Efectos Negativos del Marketing en las Iglesias.
![]() |
Los Efectos Negativos del Marketing Eclesiástico en el Cristianismo |
Los Efectos Negativos del Marketing Eclesiástico en el Cristianismo (y Por Qué Duelen) – Una Reflexión con la IA, Grok de xAI.
Mi Conversación con la IA de Grok.
¡Hola, comunidad! Si estás aquí, probablemente has sentido ese pinchazo en el corazón cuando algo "de la iglesia" te deja más confundido que edificado.
Yo lo viví hace una semana:
Mi esposa, una mujer increíble con un corazón enorme para ayudar, está dando sus primeros pasos hacia la fe. No es cristiana aún, pero su bondad natural ya parece un eco de búsqueda en Jesús visitando una Iglesia Cristiana. Pues bien, una amiga de la iglesia (¡años evangelizando!) la llama al saber que visitó un servicio... creyendo y emocionada que era para charlar del Evangelio o animarla en su búsqueda del señor, los primeros día fue de bendición. Días seguidos su motivación e insistencia continua, era con un único propósito, ofrecerle un jugoso y lucrativo "negocio" de productos para que compre y venda. Uff. Quede sorprendido, no por la insistencia de la palabra y una nueva hermanita cristiana, más bien por la motivación insistente del negocio. En vez de semilla de esperanza o motivación espiritual, le plantaron un pitch de ventas. Mi esposa ahora ya no habla de ir a la iglesia, la labor motivacional se derrumbó con esta insistencia de negocio de la hermana que la desilusionó, no tanto por el marketing sino por la insistencia.
Eso dolió, y me hizo reflexionar: ¿Cuándo el "marketing" en la iglesia pasó de ser un puente a un obstáculo? Así lo veo yo desde mi punto de vista, aunque no necesariamente sea así.
Hablé de esto con la ¨IA de Grok¨ (esa IA curiosa de xAI que posee datos sobre algoritmos por lo que escribe y busca la gente, para ver su punto de vista y aquí esta mi asombro, además lo curioso de su empatía algorítmica, como enfoco el análisis desde el punto de vista comprensivo humano), y juntos interactuando llegando al desglose de los efectos negativos que preocupan. No es juzgar—como dice Jesús en Mateo 7:1, "No juzguéis"—, sino para sanar. Porque si no se trata el dolor, ¿Cómo sanamos o crecemos? Increíble ¿Cómo la IA sabe estas cosas que no nosotros en la mayoría de los casos no lo sabemos? y si lo sabemos no hacemos nada, es como si no lo supiéramos.
Vamos al puntos clave, trueque disfrazado ¿Estamos trayendo clientes o discípulos a las iglesias? Te presento más abajo un poco de datos reales y Escrituras para anclarnos.
1. Comercialización del Mensaje: De Predicación a "Oferta Especial"
![]() |
Predicación o oferta |
xIA:
Imagina que Jesús, en vez de ofrecer agua de vida gratis (Juan 4:10), te dice: "Siembra una moneda y recibirás a cambio el milagro x10" y luego tu salvación.
Suena ridículo, ¿verdad? Pero que pasa cuando el marketing eclesial convierte el Evangelio en un "producto".
En mi caso, esa llamada de insistencia inesperada por vender fue un ejemplo perfecto: Nuevo en la fe = oportunidad de negocio, no ayuda discipular.Por qué duele: Traiciona la gracia gratuita (Efesios 2:8-9). Crea cinismo en los nuevos creyentes que se acercan a las iglesias, que como ser humano gustan de ayudar por amor puro.
Según Barna Group (2024), el 35% de no creyentes prueban una iglesia y se van, por "manipulación financiera". En Latinoamérica, las iglesias están siendo tan atacadas por los mismos miembros que los hermanos fieles de corazón andan con los bolsillos flacos y apretados, sin ni uno, esto pega como un puñetazo: ¿Fe o esquema piramidal? Una vergüenza por la cantidad o tipos de negocios oportunistas que son llevados a las iglesias para aprovechar y tomar partido de la buena fe de algunos hermanos.
2. Pérdida de Autenticidad y Profundidad EspiritualxIA:
Los lives y Reels son geniales para conectar, pero cuando priorizan "likes" sobre verdad, terminamos con sermones light: 5 minutos de feel-good sin el "Arrepiéntete" de Marcos 1:15. Es entretenimiento, no transformación.
Por qué duele: Deja una fe superficial, como un smoothie sin sustancia—sabroso, pero no nutre el alma. Lifeway Research (2023) dice que el 48% de jóvenes salen de la iglesia por "falta de profundidad". Para mí, es molesto y duele ver como construimos peñones así para que los que gustan de probar el evangelio tropiecen y tengan que devolverse antes de iniciar, los mismo hermanos no dejan continuar convirtiéndose en piedra para que los que intenta caminar el camino del evangelio se devuelvan, mi temor es que esto en vez de acercar, aleja a las personas y en este caso por el ejemplo citado más arriba, Estas personas nuevos se preguntan "¿Qué significa Dios en este caos diario de negocios?".
3. Exclusión y Desigualdad
El marketing digital brilla para quienes tienen WiFi y tiempo, pero ¿Y los de la calle, como los que necesitan ayuda? Jesús vino por los marginados (Lucas 4:18), pero campañas flashy crean "iglesias de élite".
![]() | |
|
Por qué duele: Divide el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12), dejando invisibles a los vulnerables. En regiones como la nuestra, el 45% rural no accede a internet (We Are Social 2024). Es un portazo a los "Venid todos" de Mateo 11:28—y para los de adentro, nos convierte en "piedras de tropiezo" involuntarias (Mateo 18:6).
4. Fatiga Espiritual y Desconfianza General
Emails diarios, ads en Facebook... Empieza inocente, pero termina en burnout. Church Answers (2024) reporta que el 28% de salidas se deben a "sobrecarga de comunicación". Post-escándalos de megachurches, la desconfianza has subido un 20%.
Por qué duele: Erosiona la fe convirtiéndola en "otro club con agenda".
Decía yo a la IA:
En mi vida, hasta temo contestar llamadas pensando que es un hermano, amigo o familia con un supuesto problema o que mataron a su abuela un día y otro a su tía.., al final pide ayuda (dinero) o termina pidiéndome "préstamo" al final de sus historias. ¿Dónde queda el "llevar las cargas unos de otros" (Gálatas 6:2) sin trueque? o con engaño inventando historias.
Decía yo:
Estos efectos no son solo "problemas"—duelen porque tocan el alma de la misión cristiana. Pero aquí va la esperanza (y una frase que Grok me prestó, que me dio que pensar): Estamos trayendo clientes o discípulos. Jesús dio todo sin cobrar (Hechos 20:35: "Es mejor dar que recibir"), y nosotros podemos empezar por ser puentes auténticos: Un live simple, una charla sin agenda, un "cómo estás" genuino, que no asuste o que uno no tenga que pensar, estoy esperando ¿En que momento me vas a pedir?.
![]() |
Jesús es la Esperanza en Esta Vida |
¿Qué piensas tú? ¿Has vivido un tropiezo así en tu camino de fe?
Me gustaría que lo compartas en los comentarios.
Juntos sanamos y crecemos. Si esto te bendijo, comparte con alguien que lo necesite.
Es triste y duro que uno dentro de la iglesia se pierda por cosas terrenales que se pudren o desaparecen con el tiempo y dejan de ser.
Es como cuando tu estas echando fuerza a oscura contra una pared, al final cuando la luz ilumina la pared y vez la ridiculez que estabas haciendo, te preguntas a ti mismo: ¿Y que es lo que yo estoy haciendo? Perdí mi tiempo en vez de aprovecharlo en Cristo Jesús.¡Dios usa hasta las grietas para que fluya Su luz!
Dios te bendiga, (Inspirado en una charla con Grok de xAI ¡Testimonio de un circuito sabio de IA!)
Nota: Esto no fue preparado, surgió de una conversación sobre el problema planteado arriba, para ver como lo iba a tomar, y ya ustedes ven. Tienen más ojos que nosotros para ver.
Muy buen articulo...
ResponderBorrar